Irak.- Un representante del clérigo chií Al Sadr amenaza con el recrudecimiento de la acción de las milicias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:39

BAGDAD 26 Oct. (EP/AP) -

El representante del clérigo chií radical Muqtada al Sadr, Sheik Assad al Nasseri, durante su sermón del viernes, advirtió de que si las tropas estadounidenses e iraquíes continúan las campañas de detención contra su movimiento se producirá un recrudecimiento de la actividad de las milicias. La advertencia llegó dos días después de que Al Sadr hiciera un llamamiento a sus seguidores para mantener el alto el fuego anunciado en agosto y amenazara con expulsar a aquellos que no lo hicieran.

Al Nasseri se refirió precisamente a este alto el fuego al advertir sobre el recrudecimiento de las acción de las milicias, considerando que "es una decisión que podría echarse atrás en un minuto, y lo lamentarían".

Además acusó a las fuerzas de seguridad norteamericanas e iraquíes de desorientar a la población y matar a civiles durante sus operaciones. "Las campañas de detención contra la gente de Al Sard no se han llevado a cabo con el objetivo de detener a los prófugos como dicen", señaló. "Sus acciones han ido mucho más lejos, cometiendo asaltos contra mujeres y niños en frente de sus maridos, padres y hermanos. Éstas son cosas vergonzosas. Son más injustos con nosotros que la gente de Sadam", añadió.

Al Nasseri consideró además que el acuerdo entre los seguidores de Al Sadr y su rival chií, el político Abdul Aziz al Hakim, ha fracasado. "La reconciliación entre el movimiento sadrista y otras partes no ha tenido ningún efecto observable", dijo durante su sermón en la ciudad de Kufa.

BALANCE DE VÍCTIMAS

Un terrorista suicida provocó hoy una explosión al norte de Bagdad, cerca de la sede de un grupo insurgente nacionalista suní que se ha vuelto recientemente contra Al Qaeda en Irak, que acabó con la vida de una mujer e hirió a otras cuatro personas, mientras se dirigían a un mercado, según la Policía.

El atacante detonó su cinturón con explosivos sobre las 10:30 hora local, después de que fracasara su intento de entrar por la puerta principal de la sede de las Brigadas de la Revolución de 1920, en Muqdadiyah, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad. Las Brigadas son una escisión de seguidores de Sadam Hussein que rompió recientemente con Al Qaeda y que ha visto cómo varios de sus miembros se han agregado a las fuerzas estadounidenses como parte de una lucha de poder en la volátil provincia de Diyala.

Varios testigos declararon a la Policía que el terrorista era un hombre joven que corrió hacia la puerta principal y se voló después de que se le bloqueara el paso en la entrada. Un miembro de las Brigadas de la Revolución también fue herido, según la Policía.

Por otro lado, en Diyala explosionó otro aparato cerca de una localidad del sur de Buhriz, unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, causando la muerte de un granjero e hiriendo a otros dos, según la Policía.

Un artefacto depositado en la carretera estalló al paso de una patrulla de la Policía en la zona de Daghara, a unos 20 kilómetros al norte de Diwaniya, la principal ciudad chií, asesinando a dos oficiales e hiriendo a otros tres, que fueron trasladados al hospital, según la Policía.

Por otra parte, el mes de octubre está a punto de registrar la segunda reducción consecutiva de víctimas civiles iraquíes, mientras las tropas americanas creen que está aumentado la oposición iraquí hacia los extremistas chiíes y suníes. La cifra de civiles muertos en octubre podría situarse por debajo de 900, con una media de 30 iraquíes muertos por día, según los datos de AP. Esta cifra es algo menor que la de 34 civiles muertos al día en septiembre y está muy lejos de los 64 muertos al día de agosto. El número total de civiles muertos el pasado mes ascendió a 1.023 y en agosto a 1.956.

Contenido patrocinado