Irak.- Retiran los cargos contra un capitán de la Marina acusado de no investigar la matanza de civiles en Haditha

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 6:36

CAMPAMENTO PENDLETON, (CALIFORNIA, EE.UU.), 19 Sep. (EP/AP) -

La Marina estadounidense retiró ayer los cargos presentados contra el capitán Lucas M. McConnell, quien había sido acusado de no investigar los hechos de la matanza de 24 civiles iraquíes en Haditha, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Marina informó de que se le concedió la inmunidad a McConnell a cambio de que éste coopere con las autoridades en la investigación del suceso ocurrido en noviembre de 2005.

Hasta ahora, cuatro de los marines imputados por su implicación en los hechos o por obstaculizar la investigación de los mismos han logrado que se les retirara los cargos. Paralelamente, se ha recomendado que un comandante sea sometido a un consejo de guerra, aunque no se ha tomado la decisión definitiva todavía.

La matanza de Haditha se produjo después de que un convoy militar fuera alcanzado por la explosión de una bomba en un camino, que causó la muerte de un conductor de la Marina. Miembros del escuadrón de infantería dispararon contra cinco hombres en un automóvil y mataron a otros 19 durante redadas posteriores en busca de explosivos.

El teniente general James Mattis fue quine decidió retirar los cargos por negligencia en el deber presentados contra McConnell el 12 de septiembre y determinó que las sanciones administrativas serían un castigo apropiado, informó la Marina.