Irak.- Rice y Al Maliki evitan hablar sobre tiroteo que se produjo en Bagdad en el que está implicada Blackwater

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 5:50

NUEVA YORK, 23 Sep. (EP/AP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, mantuvieron el sábado las distancias durante una reunión de la ONU sobre Irak y evitaron hablar sobre el tiroteo que se produjo el pasado 16 de septiembre en Bagdad, en el que está implicada la empresa de seguridad estadounidense Blackwater USA, cuyos guardias protegían a diplomáticos de Estados Unidos.

Aunque la tensión ha aumentado desde que se produjo este incidente, ambos líderes se saludaron antes de la reunión y mantuvieron una breve conversación intrascendente en la que no se mencionó la cuestión del tiroteo, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Previamente, el coordinador del Departamento de Estado de Irak, David Satterfield, indicó que Rice y Al Maliki no se vieron en persona pero que sí habían hablado por teléfono sobre ese asunto y que no se iba a tratar en la reunión.

Un alto cargo del Gobierno iraquí aseguró que los investigadores iraquíes tienen una cinta de vídeo que muestra cómo los empleados de Blackwater USA abren fuego contra civiles sin que éstos previamente los provoquen. El Ministerio de Interior de Irak dijo que había ampliado la investigación del tiroteo incluyendo otros seis incidentes en los que participaron guardias de Blackwater durante los últimos siete meses.