Irak.- RSF denuncia la muerte de cinco periodistas y pide que el Gobierno se comprometa en la protección de este gremio

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:51

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la reciente muerte de cinco periodistas muertes, al tiempo que exigió con urgencia que el Gobierno iraquí se comprometa verdaderamente con la protección de los profesionales de los medios de comunicación que ejercen su actividad en el país.

El 23 de diciembre de 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1738 sobre a la protección hacia este colectivo y según la cual Naciones Unidas insta a los Estados para el cumplimiento de sus obligaciones conforme el derecho internacional. Sin embargo, RSF considera que el Ejecutivo iraquí debe fortalecer este compromiso. Desde que comenzara la guerra en 2003, 146 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación han muerto en el país islámico.

"¿Cuántos muertos más tendremos que contabilizar para que las autoridades iraquíes decidan poner término a la impunidad?", se preguntaron fuentes de RSF, que apuntaron además que "en la mayoría de los casos se ataca deliberadamente a los periodistas a causa de su profesión".

Entre el 12 y 16 de enero de este año, se han asesinado "en condiciones especialmente espantosas" a cuatro empleados del diario gubernamental Al Sabah, según informó RSF. Los cuerpos sin vida de dos de ellos, cuyos nombres no han sido proporcionados, aparecieron degollados el 13 de enero junto al hospital de Al Numan, en Bagdad, después de que fueran raptados el día anterior.

También el 12 de enero, hombres armados abrieron fuego contra el freelance Joudr Younes al Obaidi, que murió en el acto.

Dos días más tarde, otro trabajador de Al Sabah, Yassine Aid Assef, murió en la localidad de Al Anbar cuando explosionó una bomba mientras realizaba un reportaje, mientras que el día 16 apareció el cadáver de un guardia en el tejado del edificio del periódico que fue alcanzado por los disparos de un fusil de caza mientras patrullaba en lo alto del inmueble.

Por último, el 15 de este mes un miembro del diario Al Saha, Falah Jalaf Al Diyali, fue tiroteado hasta la muerte en Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad. Actualmente, seis periodistas o colaboradores de los medios de comunicación permanecen secuestrados en Irak.