Irak/R.Unido.- El debate sobre Irak queda deslucido por la ausencia de Tony Blair

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:43

Beckett reconoce que uno de los grandes problemas es la violencia continuada en la región

LONDRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El debate celebrado hoy en la Cámara de los Comunes sobre la situación en Irak y Oriente Próximo se vio deslucido por la ausencia del primer ministro británico, Tony Blair. Lideró el debate la ministra de Asuntos Exteriores, Margarett Beckett, quien reconoció que uno de los grandes problemas en ese país es la violencia continuada.

No obstante, el primer ministro británico indicó hoy en el Parlamento, antes de la celebración de este debate, que anunciar la fecha sobre la retirada de las tropas británicas en Irak sería "desastroso". El primer ministro dijo que los soldados británicos en Irak permanecerán el tiempo que sea necesario en el país para que sean los propios iraquíes los que se hagan responsables de su seguridad.

Blair respondió así a la pregunta realizada por el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, quien pidió que las tropas regresen el mes de octubre. "Sería profudamente irresponsable" poner una fecha, dijo Blair, en vísperas a que esta tarde se debatiera en el Parlamento la situación de las tropas británicas en Irak.

El primer ministro dijo que es importante recordar que los soldados británicos se encuentran en Irak "por una resolución de Naciones Unidas que tiene el completo apoyo del Gobierno de Irak". Asimismo explicó que ha hablado con el viceprimer ministro iraquí y que éste le ha asegurado también que sería un desastre poner una fecha a la retirada de los soldados de la coalición.

La no presencia de Blair en el debate sobre Irak fue duramente criticada. El conservador Malcolm Rifkind preguntó qué es lo que tenía que hacer Blair que era tan importante que no pudo asistir al Parlamento. La ministra de Exteriores dijo que el primer ministro comparecerá ante la Cámara una vez haya finalizado la operación de las tropas británicas en el sur de Irak.

"Ningún primer ministro en la historia de este país se ha puesto a sí mismo ante el escrutinio del Parlamento como lo ha hecho este primer ministro", declaró Beckett en defensa de Blair ante las críticas de la oposición y de parte de sus parlamentarios.

PROVINCIAS

La responsable de la Diplomacia británica explicó que tres de las 18 provincias de Irak han sido transferidas al control iraquí y que apoya la decisión de Bush de entregar las áreas restantes en el mes de noviembre.

Asimismo se mostró confiada de la transferencia del poder en Basora (la zona controlada por los británicos) tendrá lugar en primavera. La ministra se negó también a ofrecer fecha sobre la retirada, asegurando que ello sería irresponsable.

Respecto a la situación general en la región, Beckett se quejó de la actitud de Irán y Siria que calificó como "muy preocupante". La ministra dijo que se mantienen los contactos con estos dos países aunque indicó: "No es siempre fácil hacerte amigo de alguien que continúa metiéndote el dedo en el ojo".

Por su parte, el responsable de Exteriores del partido conservador, William Hage, dijo que "ya va siendo hora" de que se cuente a los parlamentarios lo que está pasando en Irak. "Tanto si apoyamos como si nos opusimos a la invasión de Irak en 2003, tenemos que afrontar el hecho de que la situación ha cambiado y ahora es muy seria", declaró.