Irak/R.Unido.- El embajador británico saliente en Irak avisa de que es más probable una guerra civil que la democracia

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:28

LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico saliente en Bagdad, William Patey, ha advertido al primer ministro, Tony Blair, en una nota confidencial, de que hay más posibilidades de que estalle una guerra civil en el país que de una consolidación de la democracia. Patey también auguró la desintegración de las fronteras étnicas a lo largo de Irak.

El embajador señaló que "la situación no es desesperada, aunque Irak permanecerá en una posición comprometida y difícil entre cinco y diez años". No obstante, agregó que "la capacidad de las fuerzas iraquíes para controlar su propia seguridad crece cada día", según la cadena británica 'BBC'.

La misiva del diplomático la recibieron el primer ministro del Reino Unido, la ministra de Asuntos Exteriores, el secretario de defensa y el líder de Cámara de los Comunes, así como altos comandantes militares tanto en Irak como en el Reino Unido.

El escrito sostiene que "la perspectiva de una guerra civil de baja intensidad es más probable en esta fase que una transición sustancial y exitosa hacia una democracia estable". "La expectativa de Bush de que el Gobierno iraquí puede dirigir al país y ser un aliado en la guerra contra el terrorismo debe permanecer en la duda", añadió.

Acerca de la implicación de las milicias chiíes en los asesinatos, Patey reclamó que "si queremos evitar una guerra civil, debemos prevenir que el ejército Mehdi desarrolle un Estado dentro de otro Estado, como Hezbolá ha logrado en Líbano" y auguró que "los próximos seis meses serán cruciales".

Altos cargos militares apostados en Irak consideran que ante esta situación se debe actuar pronto y Estados Unidos enviarán tropas suplementarias a Irak a partir de la próxima semana.