Irak.-Sadam y su primo Alí 'El Químico' se muestran desafiantes al inicio del juicio por el asesinato de miles de kurdos

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 13:18

BAGDAD, 21 Ago. (EP/AP) -

El ex dictador iraquí Sadam Hussein y su primo Ali Hassan al-Majid, conocido como Alí 'El Químico' y otro de los siete acusados por la campaña militar de Anfal en la década de los ochenta en la que murieron miles de kurdos iraquíes, se mostraron desafiantes al inicio del juicio por estas matanzas, el segundo al que se enfrenta el ex líder desde que fue detenido tras la invasión estadounidense a Irak en 2003.

Sadam fue el primero de los acusados en ser llamado hoy ante el tribunal que juzgará la llamada 'Operación Anfal', la campaña contra los kurdos dirigida por su primo 'Ali el Químico' entre 1987 y 1988 y que se estima causó la muerte de entre 50.000 y 100.000 personas.

Al pedirle el juez que instruye el caso, Abdula al Amiri que se identificase, Hussein replicó : "Me conoces". Al Amiri le informó de que por ley los acusados deben identificarse, y preguntó al ex mandatario si respetaba esta ley, a lo que Sadam argumentó que "es la ley de la ocupación", tras lo que se identificó como "el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

El Ejército está acusado de haber usado gas mostaza y gases nerviosos en esta campaña, pero el juicio que se abrió hoy no contempla una de las campañas más mortales, la masacre de Halabja en marzo de 1988 en la que se estima que 5.000 kurdos murieron gaseados. Este caso será objeto de una investigación y un juicio independientes.

El procedimiento está teniendo lugar en la misma sala donde se celebró la primera causa contra Sadam por la matanza de 148 musulmanes chiíes en la localidad de Dujail en 1982, una operación lanzada en represalia a un intento de asesinato contra el ex presidente. El veredicto de este caso se espera el próximo 16 de octubre.

Otro de los acusados en la matanza de los kurdos, Ali 'El Químico', que encabezó la operación de Anfal y es conocido con este sobrenombre por el uso de gas venenoso para las matanzas, se identificó también como "Camarada luchador y primer general mayor Ali Hassan al Majid".