Irak.- Al Sader critica al Gobierno de Al Maliki y vuelve a demandar que las tropas extranjeras abandonen el país

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 14:45

NAYAF, 10 Dic. (EP/AP) -

El clérigo radical Muqtada al Sader criticó hoy domingo la política del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki por recurrir a la ayuda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin remitir la cuestión a sus aliados políticos, mientras volvía a pedir que todas las tropas extranjeras abandonaran el país.

Al Sadr, que pronunció estas palabras en la ciudad santa chií de Nayaf, señaló que el Gobierno de al Maliki no tiene derecho para actuar por su cuenta y perseguir la reciente renovación del mandato de las fuerzas multinacionales en Irak, aprobada por el Consejo de Seguridad. Una acción que debería haber sido aprobada "por el pueblo", en referencia al Parlamento iraquí.

En relación a la reciente cumbre Bush-Al Maliki, Al Sader señaló que "los amigos de hoy son los enemigos del mañana, y que los enemigos de ayer son los amigos de hoy". También criticó la reanudación de los contactos entre Gobierno y miembros del partido Baath del ex dictador Sadam Husein.

"Baath ha sido nuestro enemigo. Ahora se sienta a hablar con nuestros amigos", señaló, en referencia a los esfuerzos de reconciliación realizados por el Gobierno de al Maliki.

Otro de los puntos tratados por Al Sader ha sido el informe Baker-Hamilton, emitido esta semana y en el que el Grupo de Estudios sobre Irak ha planteado, a través de un documento emitido por miembros de los partidos estadounidenses demócrata y republicano, un cambio de postura sobre Irak. Al Sader que calificó el documento como una herramienta diseñada "para dividirnos y acabar con nosotros".