Irak.- Seiscientos militares del Ejército de EEUU lanzan un ataque aéreo contra milicianos implicados en un secuestro

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:30

BAGDAD 16 Nov. (EP/AP) -

Unos 600 militares estadounidenses lanzaron hoy un ataque aéreo en el sur de Bagdad contra milicianos presuntamente involucrados en el secuestro, el pasado mes de mayo, de tres miembros del Ejército de Estados Unidos, según informó el mismo. "Éstas son áreas en las que creemos que Al Qaeda estaba organizando ataques y también creemos que (los milicianos) están vinculados al ataque del 12 de mayo", afirmó la portavoz de la Tercera División de Infantería, la comandante Alayne Conway.

Los asaltos se produjeron de madrugada en las localidades de Owesap y Betra, unos 20 kilómetros al sur de la capital iraquí, Bagdad. Dos helicópteros Chinook y ocho Black Hawks dejaron en la zona a 600 efectivos. Mientras, varios aviones a reacción F-16 lanzaron dos bombas en una isla del río Éufrates para "impedir que el enemigo tenga terreno para escapar", explicó Conway.

En la operación, en la que también participaron unos 150 militares iraquíes, no se produjeron bajas, según el Ejército estadounidense. Con esta acción se pretende responder al secuestro de tres militares estadounidenses el pasado 12 de mayo durante una emboscada cerca de Mahmudiyah, al sur de Bagdad.

Otros cuatro estadounidenses y un intérprete iraquí murieron en el ataque, del que se responsabilizó un grupo ligado a Al Qaeda. Además, dos semanas después se halló el cadáver de otro soldado en el Éufrates, mientras que otros dos permanecen desaparecidos.

Por otro lado, la Policía iraquí aseguró hoy que ocho miembros de Al Qaeda han muerto en una localidad de población mayoritariamente chií cercana a Muqdadiyah. Al parecer, los vecinos de la zona echaron a los milicianos suníes del pueblo con la ayuda de la Policía y mataron a ocho de ellos.

Contenido patrocinado