Irak.- Un senador demócrata propone censurar a Bush por la guerra de Irak y por su "asalto continuado" a la Constitución

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 21:33

WASHINGTON, 22 Jul. (EP/AP) -

El senador liberal demócrata Russ Feingold ha propuesto una vez más promover una moción de censura en el Congreso contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su manejo de la guerra de Irak y su "asalto" contra la Constitución.

Sin embargo, los planes del senador Feingold no han recibido el apoyo ni siquiera del líder de su partido en el Senado. De hecho, el año pasado ya intentó censurar al presidente Bush por los programas de espionaje interno pero sólo logró el apoyo de tres legisladores.

Feingold, un conocido crítico de la guerra de Irak, adelantó que en breve tiene intención de presentar en el Congreso dos resoluciones de censura, medidas con las que pretende lograr una condena formal contra el presidente republicano.

La primera intentaría reprochar a Bush por "meter a la nación en una guerra" sin la adecuada preparación militar y por realizar declaraciones públicas "engañosas", resolución que también incluiría al vicepresidente, Dick Cheney.

La segunda busca la censura del presidente por lo que el senador considera un "continuado asalto" contra las leyes y la Constitución por los programas de la vigilancia contra terroristas sospechados, que también incluiría al fiscal general, Alberto Gonzales.

"Esta es una oportunidad para que la gente diga: 'al menos dejemos constancia de que algo terrible ha ocurrido en este país'", afirmó Feingold. "Esta administración ha debilitado a América de una manera espantosa", añadió.

El senador Harry Reid afirmó que las propuestas de resolución de Feingold son un reflejo de la frustración de los americanos con Bush, aunque anunció que no las apoyará porque el Senado necesita centrarse en cerrar el tema de la defensa y la seguridad nacional.

"Tenemos mucho trabajo por hacer. El presidente ya está marcado por el pueblo americano, porque es el peor presidente que jamás hemos tenido. No creo que necesitemos una resolución de censura para probar eso", subrayó Reid.

Por su parte, el senador republicano Mitch McConnell aseguró que no hace falta mucha inteligencia para saber que Russ Feingold no es un fan de George Bush. "Creo que esa es la mejor manera de resumirlo, y no hacen falta más comentarios", indicó.