Irak.- Siete grupos insurgentes han trasladado al Gobierno iraquí su deseo de unirse al plan de reconciliación nacional

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:27

BAGDAD, 26 Jun. (EP/AP) -

Siete grupos insurgentes se han puesto en contacto con el Gobierno iraquí y declarado su disposición a unirse en los esfuerzos de reconciliación nacional, según informó hoy un importante diputado chií.

Los siete grupos, todos suníes y de escasa importancia, parecen estar formados en su mayoría por ex miembros o partidarios del Gobierno de Sadam Husein, o por personas que han servido en su Ejército o en sus fuerzas de seguridad.

Los grupos han asegurado que desean una tregua, declaró a The Associated Press Hasan al Suneid, un diputado y miembro del comité político del partido Dawa, liderado por el primer ministro Nuri al Maliki. El mandatario estudia una posible reunión con dirigentes de los grupos o contactos a través de intermediarios, afirmó al Suneid.

El diputado identificó a seis de las siete organizaciones. Se trataría de las Brigadas al Ashrin, el Ejército de Mahoma, Abtal al Irak (Héroes de Irak), el Grupo 9 de Abril, las Brigadas al Fatá, y las Brigadas del Comando General de las Fuerzas Armadas.

Las Brigadas al Ashrin actúan principalmente en la provincia de Anbar, bastión de la resistencia, al oeste de Bagdad. La organización argumenta que sus acciones armadas han sido sólo contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.

El Ejército de Mahoma está formado por ex integrantes del partido Baas de Sadam, miembros de sus Guardias Republicanos, un cuerpo de elite, y ex comandantes militares. También ha concentrado sus ataques en los soldados estadounidenses y desempeñó un papel importante en la batalla por Faluya en noviembre de 2004.

Al Maliki dio a conocer ayer un plan nacional de reconciliación de 24 puntos en el que ofreció amnistía a insurgentes que abandonen la lucha armada y que no hayan cometido actos terroristas.