DAMASCO, 1 Oct. (EP/AP) -
Siria comenzó hoy a exigir visado a los iraquíes que quieren entrar en el país, una medida con la que se pretende frenar el flujo de refugiados iraquíes que escapan de su país en guerra, informaron hoy fuentes oficiales sirias.
Hasta ahora se estima que 1,5 millones de iraquíes han llegado a Siria, una cifra que creció después de que Jordania también impusiera sus propias restricciones estrictas para conceder visados a los ciudadanos de Irak.
Tanto Siria como Jordania han solicitado ayuda económica para hacer frente a la llegad masiva de iraquíes, argumentando que los refugiados colapsan sus infraestructuras sanitarias, educativas y de seguridad.
Inicialmente, Siria anunció el pasado 1 de septiembre que impondría en un plazo de diez días la necesidad de visado para entrar en el país. Aunque más tarde aplazó la medida hasta que concluyera el mes del Ramadán --en torno al 12 de octubre--, un funcionario del Gobierno, que habló con condición de anonimato, reveló que el requerimiento de visado comenzaba hoy, sin aportar ninguna explicación por la reducción del aplazamiento.
Mientras, un funcionario de aduanas del cruce fronterizo de Yaaroubiya (a unos 780 kilómetros al noreste de Damasco) señaló en conversación telefónico que "ningún iraquí entró por el paso hoy".
Después de que la exigencia de visado fuera anunciada el pasado mes, el flujo de iraquíes llegados a Siria aumentó en diez veces respecto al número de semanas anteriores, informó un agente fronterizo sirio. En esas fechas, más de 20.000 iraquíes cruzaron la frontera cada día, frente a los 2.000 de un día normal. Más de 2,5 millones de iraquíes han escapado de la violencia de su país y la mayor parte de ellos se han dirigido a los vecinos Jordania y Siria.