BAGDAD, 2 Abr. (EP/AP) -
El clérigo superior chií de Irak, el Ayatolá Al-Sistani, es contrario a una ley preliminar que permitiría a los miembros del partido del antiguo líder Saddam Hussein, incluidos aquellos que forman parte de las fuerzas paramilitares, retomar sus cargos nacionales, según dijo este domingo el jefe de la comisión que lleva el asunto, Ahmed Chalabi.
Chalabi se encontró con Al-Sistani este domingo en Nayaf, la ciudad santa chií, y ambos hablaron de la ley preliminar que permitiría a los miles de antiguos miembros de Baath recuperar sus empleos o recibir pensiones. La ley excluiría a antiguos miembros del régimen que arrastran cargos judiciales o están en búsqueda o captura.
"Su eminencia (Al-Sistani) sigue todos los asuntos, incluido éste, y dijo que esta ley preliminar no es definitiva y que hay otras resoluciones preliminares", indicó Chalabi.
Uno de sus ayudantes, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad de la cuestión, dijo que Al-Sistani "rechaza algunos artículos de esta ley porque permitirían a los miembros de Baath volver a encabezar puestos estatales".
Chalabi, que posteriormente se encontró con otros tres clérigos superiores chiíes, señaló que el "Ayatolá aclaró que es necesario distinguir entre los que unieron el partido y el partido en sí mismo".
Además, Al-Sistani recalcó que sería peligroso que criminales volviesen a la administración a ocupar puestos públicos del Estado, según dijo Chalabi, que controla la Comisión Nacional Suprema Nacional para el asunto de Baath.
Si finalmente Al-Sistani y otros clérigos superiores de Nayaf rechazasen la ley preliminar, sería casi imposible abrir camino a la medida puesto que en el Parlamento hay una práctica mayoría chií que apoya a sus líderes espirituales.