Irak.- Soldados de EEUU e iraquíes encuentran a 24 menores malnutridos y abandonados en un orfanato

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 1:22

BAGDAD, 20 Jun. (EP/AP) -

Soldados estadounidenses e iraquíes encontraron en un orfanato de Bagdad 24 menores con evidentes signos de malnutrición severa y abandonados, alguno de ellos estaban atados a sus camas, demasiado débiles para levantarse, según informó hoy el Ejército norteamericano.

El primer ministro, Nuri al Maliki, ha ordenado la apertura de una investigación al respecto, según explicó el inspector general del Ministerio de Salud, Adel Muhsin, a AP, investigación que ya está en curso y que se desarrolla de forma paralela a la del Ministerio de Asuntos Sociales.

Muhsin, constató la emisión de órdenes de arresto contra las tres empleadas del orfanato que se han dado a la fuga, sin revelar su identidad ni especificar sus labores en el centro. "Me impresionaron mucho las imágenes", reconoció el inspector ya que no esperaba, aseguró, "que personas a las que confiaron su cuidado (de los menores) serían tan malvadas".

Por su parte, las tres mujeres que admitieron ser las cuidadoras y dos hombres --director y guarda de seguridad-- estaban en el interior del centro cuando llegaron los soldados el pasado 10 de junio, según explicó el Ejército estadounidense en un comunicado.

El Ejército explicó también que médicos norteamericanos trataron a los menores y que los soldados iraquíes notificaron a las autoridades locales que acudieron por su parte al centro del que fueron trasladados los menores.

"Estamos contentos de que se haya desvelado la historia en la forma en que ha ocurrido sin que estos 24 niños hayan perdido su vida", reconoció el 'número dos' del Ejército norteamericano al frente de la División Multinacional en Bagdad, el general brigadista Vincent Brooks, para quien esta historia ha sido una muestra de "trabajo conjunto, acción valiente y compasión para superar una negligencia deplorable".

Fuentes militares norteamericanas filtraron previamente el caso a la cadena CBS que difundió ayer imágenes de algunos de los menores, de edades comprendidas entre los 3 y 15 años, al tiempo que informó de que muchos de ellos fueron hallados desnudos, en cuartos oscuros sin ventanas y desnutridos, a pesar de haberse encontrado un almacén lleno de alimentos y ropa en el orfanato.

CRÍTICAS A EEUU

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales y Empleo iraquí, Mahmud Mohammed al Radhi, criticó la publicación de las informaciones sobre el caso por ser, dijo, imprecisas. "Rechazamos las maniobras que emplean para manipular y distorsionar los hechos para mostrar a los americanos como un partido humanitario", denunció, insistiendo en que tal imagen de Estados Unidos "no podía estar más lejos de la verdad".

El ministro explicó que el orfanato que acogía a los menores les salvó de una muerte segura en las calles de la capital iraquí y informó de que todos los menores eran discapacitados y habían sido abandonados por sus familias.

Según el responsable de Asuntos Sociales del Ejecutivo, la investigación de su departamento debería, dijo, cuestionar la implicación de los soldados estadounidense. "Es una fabricación mediática explotada por las fuerzas que se oponen al Gobierno", insistió.