Irak.- Se suspende hasta mañana el juicio a Sadam Husein, tras una sesión sin los principales acusados

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:31

BAGDAD, 1 Feb. (EP/AP) -

El juicio del ex dictador iraquí Sadam Husein fue hoy aplazado hasta mañana tras una sesión de cuatro horas a la que no asistieron Husein y otros cuatro acusados, y que sirvión para escuchar el testimonio de cinco testigos.

Sadam Husein y otros cuatro acusados rechazaron hoy asistir a la vista y también sus abogados boicotearon el proceso, exigiendo la destitución del presidente del Tribunal que, según los defensores de Sadam, está recibiendo presiones contra del antiguo líder iraquí.

El presidente del Tribunal, Rauf Abdel Rahman, continuó hoy con el proceso a puerta cerrada, con abogados de oficio nombrados por él mismo y con sólo tres acusados escuchando el testimonio de cinco testigos.

"Como vuestros abogados se han marchado y han abandonado el caso, el tribunal ha decidido asignar a los abogados de oficio que se encuentran en la sala", indicó Abdel Rahman a los acusados. "Tengo un abogado. He pagado 6.500 euros", exclamó uno de los acusados, Abdulá Kazim Ruwayid.

"Cuando los abogados se presenten a la siguiente sesión, podrán ejercer como tales, mientras, serán los caballeros que se encuentran en la sala quienes defiendan sus derechos", argumentó el juez.

La defensa de Sadam se niega a presentarse al juicio hasta que el juez sea sustituido, y el antiguo líder iraquí y los otros acusados se niegan a ser defendidos por los abogados de oficio.

El abogado defensor de Sadam aseguró hoy en la televisión Al Yazira que el juez Abdel Rahman fue condenado a cadena perpetua por el regimen de Sadam en 1977. "El juez fue un miembro del partido opositor kurdo, que era un enemigo de mi cliente" aseveró el abogado. Otros medios árabes han informado que Abdel Rahman fue detenido y torturado en los años 80 por los agentes de seguridad de Sadam, de modo que no podría presidir un juicio imparcial.

Según Marieke Wierda, una experta en Justicia de Nueva York, "los abogados defensores intentarán ahora demostrar la falta de imparcialidad de Abdel Rahman". "El tribunal deberá encontrar abogados cualificados para la defensa. Estamos muy preocupados por la actitud pasiva de los abogados asignados en la última sesión" aseguró a AP.