Irak.- Tres helicópteros desaparecidos en Irak desde el pasado 20 de enero

Actualizado 29/01/2007 21:54:25 CET

BAGDAD, 29 Ene. (EP/AP) -

Tres helicópteros están desaparecidos en Irak desde hace diez días, esto es desde el 20 de enero, incluido un helicóptero cuya pista se perdió el pasado fin de semana.

Desde marzo de 2003, el Ejército estadounidense ha perdido un total de 54 helicópteros en Irak, la mitad de ellos derribados por fuego enemigo, según los datos que maneja el Instituto Brooking. Además, un helicóptero del tipo OH-6A, perteneciente a la empresa de seguridad privada norteamericana Blackwater USA fue abatido el pasado martes, provocando la muerte de cuatro empleados que iban a bordo del avión.

Por otra parte, un avión de combate Black Hawk del Ejército estadounidense fue presuntamente abatido, estrellándose en la provincia de Diyala, y provocando la muerte a 12 soldados estadounidenses que viajaban en su interior.

Asimismo, otro helicóptero no identificado fue presuntamente derribado el pasado domingo durante un enfrentamiento armado cerca de Nayaf. Dos tripulantes murieron en el incidente.

El Ejército estadounidense, después de una serie de ataques perpetrados en 2003 contra objetivos aéreos, emitió nuevas instrucciones a los pilotos de helicópteros ordenándoles que volaran a mayores velocidades y menores latitudes, así como variar sus rutas de vuelo con el objetivo de dificultar a la insurgencia los ataques contra objetivos aéreos estadounidenses.

Durante la invasión de 2003, más de 30 aviones Apache Longbows tuvieron que evacuar escenas de enfrentamiento después de recibir daños importantes durante operaciones hostiles contra la Guardia Republicana Iraquí.