Actualizado 17/01/2007 00:18 CET

Irak.- El Tribunal Supremo podría elevar la sentencia y condenar a muerte al vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadán

BAGDAD, 16 Ene. (EP/AP) -

El ex vicepresidente iraquí del régimen de Sadam Husein, Taha Yassin Ramadán, previsiblemente verá su condena elevada este mes de la cadena perpetua, que en un primer momento dictó el Tribunal Supremo Iraquí por "asesinato deliberado", a la pena capital, después de que un Tribunal de Apelaciones determinara que la anterior condena era demasiado blanda, según informó hoy la portavoz del Tribunal Supremo Iraquí, Raid Juhi.

Judi explicó que el próximo 25 de enero se celebrará una sesión en la que el reo oirá su nueva sentencia por la que previsiblemente será condenado a muerte.

Por su parte, el ex vicepresidente fue condenado el pasado 5 de noviembre por el Tribunal Supremo Iraquí a cadena perpetua por delitos de "asesinato premeditado". No obstante, un mes después, el Tribunal de Apelaciones subrayó que la condena no era lo suficiente firme y devolvió el caso al Tribunal Supremo, pidiendo la aplicación de la pena de muerte contra el reo, algo a lo que presuntamente accedió.

Ramadán fue condenado el mismo día en que el ex presidente iraquí Sadam Husein, su hermanastro y jefe de los servicios de Inteligencia, Barzan Ibrahim al Tikriti, y el que fuera presidente de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al Bandar, fueron todos condenados a la horca. Los otros tres acusados por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982 fueron condenados a 15 años de cárcel mientras que otro fue absuelto.

Por su parte, Sadam fue ejecutado el pasado 30 de diciembre, mientras que los otros dos condenados a la horca lo fueron el pasado lunes.

En el caso de Ramadán, si la sentencia a muerte es ratificada por el Tribunal Supremo el ex vicepresidente iraquí tendrá que ser ejecutado, como marca la ley, en un plazo de 30 días desde la ratificación de su nueva condena.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final