Irak.- Tribus chiíes construyen sus propias escuelas para que los niños sigan asistiendo a clase

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 13:10

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tribus chiíes de las provincias del sur de Irak han comenzado a construir sus propias escuelas para evitar que los niños pierdan otro año académico debido a la inseguridad en la zona, según informó ayer Irin, la agencia de noticias de la ONU.

Las escuelas, 21 en total, se instalarán en mezquitas vacías, en las viviendas de los jefes de las tribus y en zonas abiertas de las provincias de Basora, Missan, Nayaf y Kerbala. Ofrecerán educación gratuita a unos 2.000 niños, cuyos profesores serán pagados por la comunidad local.

"Como la violencia aumentaba y nuestros niños no podían ir a las escuelas, decidimos construir las nuestras propias", explicó Jalid Hussein Ala'a, jefe chií y uno de los impulsores del proyecto. Ala'a añadió que la mayoría de los colegios de la zona se encontraban desbordados por la gran cantidad de niños desplazados.

"El único problema que teníamos era encontrar libros y material escolar para los niños, pero, afortunadamente, gente bondadosa nos ha ofrecido el dinero que necesitábamos para comprarlo. Ahora, cientos de niños tienen de nuevo acceso a una educación", dijo Ala'a.

Según Acram Hassan, que trabaja como profesor en uno de los colegios, la idea está funcionando y tanto los estudiantes como los profesores se están viendo beneficiados. "Ahora recibimos plena protección por parte de las tribus", explicó Hassan, quien afirmó que, aunque el sueldo de los maestros es menor que el que recibían antes, ahora pueden "trabajar" sintiéndose "seguros".

Los nuevos centros no sólo darán la oportunidad de aprender a los estudiantes que tuvieron que dejar de asistir a las clases por la situación de inseguridad, sino que también recibirán a niños que nunca habían estado escolarizados.