Irak.- Las tropas británicas comienzan a retirarse del Palacio de Basora

Actualizado 02/09/2007 23:15:30 CET

LONDRES, 2 Sep. (EP/AP) -

Las tropas de Reino Unido comenzaron hoy el repliegue de su última base del interior de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, según confirmaron fuentes oficiales desde Londres. Los 550 militares británicos que estaban instalados en el Palacio de Basora serán trasladados a una base aérea situada a las afueras de la ciudad, junto a otros 5.000 efectivos.

El Ministerio de Defensa británico no pudo dar los detalles, pero un portavoz del 10 de Downing Street confirmó, bajo condición de anonimato, que el primer ministro, Gordon Brown, está al tanto de la operación.

"Siempre ha sido nuestra intención retirar las tropas de Basora" a medida que el Ejército y la Policía iraquíes estuvieran preparados para asumir las competencias de seguridad, explicó.

Desde Basora, el mayor Mike Shearer, portavoz del Ejército británico, afirmó ante los periodistas que no podía revelar los detalles. "No puedo confirmar que se esté llevando a cabo una operación, no daremos más detalles", dijo Shearer.

La base ha sido utilizada por diplomáticos y militares británicos desde la invasión de 2003.

"No es un gesto inesperado, pero los familiares del personal de servicio querrán saber que se han adoptado todas las medidas de precaución posibles para maximizar su seguridad durante este periodo", declaró el parlamentario del Partido Conservador Liam Fox.