Irak.- Un turba de chiíes prende fuego a la oficina del partido kurdo de Talabani

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 14:04

BAGDAD 11 Ago. (EP/AP) -

Asaltantes armados saquearon y prendieron fuego hoy la oficina provincial del partido kurdo del presidente iraquí, Jalal Talabani, acusando a su diario oficial de criticar a un clérigo chií, según informó la Policía.

Unos 50 hombres armados leales al clérigo chií ayatolá Mohamed al Yacoubi irrumpieron en la oficina de la Unión Patriótica del Kurdistán, que preside Talabani, golpearon a los guardias y destruyeron el mobiliario antes de prender fuego a la oficina, según el teniente Othman al Lami.

Los atacantes huyeron tras incautarse de tres rifles AK-47 de los guardias, uno de los cuales resultó herido, según la citada fuente, que precisó que no había ningún responsable en la oficina en el momento del ataque.

Los panfletos distribuidos por los atacantes afirman que el artículo ofensivo incluía una declaración del 29 de julio por Al Yacoubi en el que este propagaba "odio hacia los kurdos". El texto afirmaba que el clérigo estaba intentando "prender una guerra entre los chiíes y los kurdos" afirmando que los kurdos están atacando a otros grupos. Al Yacoubi es el líder espiritual del partido Fadhila, o virtud, que forma parte de la alianza chií del primer ministro, Nuri al Maliki.

Entretanto, el Ejército estadounidenses anunció hoy que se han encontrado los cuerpos de los dos soldados desaparecidos tras un accidente de helicóptero en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad. Los dos militares estaban desaparecidos desde el martes cuando el helicóptero UH60 Blackhawk se estrelló mientras realizaban un vuelo rutinario al oeste de Bagdad.

Con estas dos nuevas muertes son ya 2.597 los soldados estadounidenses fallecidos desde que comenzó la guerra en marzo de 2003, según un recuento de Associated Press.

Contenido patrocinado