EL CAIRO 13 Nov. (EP/AP) -
El presidente iraquí, Jalal Talabani, afirmó ayer que su país está buscando activamente la cooperación con Turquía en la lucha contra el terrorismo y que no permitirá a los separatistas kurdos desarrollar su actividad militar desde suelo iraquí, según dijo en una rueda de prensa durante una reunión de la Liga Árabe celebrada en el Cairo.
"Irak está en contra de todas las operaciones violentas contra Turquía", dijo Talabani. "Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en poner fin a la amenaza terrorista que supone un peligro tanto para Turquía como para Irak", declaró. Asimismo, añadió: "Consideramos cualquier acto militar contra el Gobierno de Tayyip Erdogan (presidente turco) como un acto contra Irak".
En su rueda de prensa conjunta con el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, Talabani consideró que la mejor forma de enfrentarse a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es a través de la "presión política y mediática para que abandonen las armas".
Talabani desmintió algunas informaciones publicadas en los medios árabes sobre infiltraciones israelíes en la ciudad kurda de Sulaimaniya, en el norte de Irak, calificándolas de "ilusiones inventadas".
Asimismo, Talabani negó la influencia iraní en su país diciendo que "Irak no acepta ninguna influencia". Aunque reconoció que "hay algunas intervenciones de algunos estados en los asuntos internos" de Irak, aclaró que "la política iraquí es trazada por los iraquíes, no bajo la influencia iraní ni bajo ninguna otra influencia".