BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea "comparte" las preocupaciones expresadas por el presidente de Estados Unidos, George Bush, sobre "la permanente violencia y el continuo derramamiento de sangre" en Irak y "condena con firmeza el aumento de la violencia étnica y religiosa, que se cobra cada día la vida de docenas de personas inocentes", según indica la presidencia de turno de la UE en un comunicado.
En el mismo, se asegura que los Veintisiete están "comprometidos" con un Irak "seguro, estable y unido" y continuarán apoyando los esfuerzos del Gobierno iraquí para reconstruir y estabilizar el país. Asimismo, la UE está dispuesta a aumentar su compromiso para ampliar este compromiso en la medida en que la situación de seguridad sobre el terreno lo permita.
"La clave de un Irak unido, federal y democrático radica, sobre todo y en primer lugar, en el propio pueblo iraquí, y a ellos corresponde acordar los principios en los que basarán su convivencia y alcanzar un consenso político sobre futuro en común basándose en un intenso diálogo", señala la presidencia de la UE que este semestre está en manos de Alemania.
"La presidencia continuará apoyando los esfuerzos para lograr la reconciliación nacional y el diálogo y reclama a los vecinos de Irak respetar la soberanía del país contribuyendo al mismo tiempo al proceso de estabilización", concluye.