BRUSELAS 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado este jueves con firmeza la cadena de ataques contra varias zonas mayoritariamente chiíes de Bagdad que ha dejado más de 60 muertos y cerca de 200 heridos, al tiempo que ha llamado a la unidad del Gobierno y de todos los grupos políticos por la estabilidad y la paz del país.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "lamentado profundamente" lo ocurrido y ha instado a todas las partes a "comprometerse en un diálogo inclusivo y verdadero para afrontar las diferencias políticas".
En opinión de la jefa de la diplomacia europea, el diálogo político es "más urgente que nunca" y por ello ha llamado a garantizar un Gobierno efectivo e inclusivo, como "la mejor manera de desafiar a la violencia continua".
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha condenado con firmeza la ola de "atroces" atentados perpetrados contra civiles. "Es el momento de que la elite política iraquí esté unida", ha declarado Buzek en un comunicado.
"Ahora que las autoridades iraquíes han asumido la plena responsabilidad de la seguridad y el bienestar de su país, ha llegado el momento de mostrar un verdadero liderazgo político", ha añadido el presidente de la Eurocámara. También se ha mostrado convencido de que "lo que todos los iraquíes quieren y necesitan ahora mismo es estabilidad y paz para poder reconstruir el país".