NUEVA YORK 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó hoy sobre el grave deterioro que han sufrido los restos arqueológicos de la antigua Babilonia, en Irak, donde entre 2003 y 2004 el Ejército estadounidense estableció una base militar.
En una evaluación final, los expertos del organismo aclararon que, aun así, los daños también se produjeron antes y después de ese período. Antes, debido a un proyecto gubernamental para restaurar la ciudad, que reconstruyó edificaciones antiguas, levantó algunas modernas y comenzó a remodelar el paisaje con gran detrimento arqueológico para construir uno de los palacios de Sadam Husein.
Durante la guerra de 2003, sufrió saqueos, robos y destrucción en los museos dedicados a Hamurabi y Nabucodonosor, y en los archivos y la biblioteca de Babilonia.
El informe indica asimismo que los problemas que actualmente afronta el lugar derivan del descuido y falta de mantenimiento de los restos, y recomienda una serie de medidas, entre ellas, la elaboración de un plan de gestión del sitio.