Irak.- Los vecinos de Irak negocian la declaración final de la Conferencia que acaba hoy en Sharm el Sheij

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 12:45

SHARM EL SHEIJ 4 May. (EP/AP) -

Los vecinos de Irak negocian hoy la declaración final de la Conferencia que finaliza esta tarde en Sharm el Sheij, Egipto, en la que prometerían apoyo al Gobierno iraquí, dominado por los chiíes, a cambio de una mayor inclusión de los árabes suníes en el proceso político.

Según una copia de la declaración, de seis páginas, los participantes en la Conferencia se comprometen a apoyar al Gobierno de Irak, así como a asegurar "el derecho básico de todos los ciudadanos iraquíes a participar pacíficamente en el proceso político a través del sistema político en el país".

La declaración de apoyo llegará un día después de que los participantes acordaran un ambicioso programa para estabilizar el país, el Pacto Internacional para Irak, que establece puntos concretos para lograr que Irak sea un país estable, unido y democrático en cinco años. Define la ayuda internacional a los iraquíes, incluyendo condonación de la deuda, y marca algunos compromisos que el Gobierno iraquí deberá cumplir, especialmente en lo que respecta a la inclusión de los suníes en el proceso político.

Sin embargo, Arabia Saudí aseguró que todavía está negociando con Irak la condonación de miles de millones de dólares y los donantes más importantes, Kuwait y Rusia, no han ofrecido por el momento reducciónes de la deuda. La ausencia de importantes compromisos para reducir la deuda es una muestra de que algunos países, especialmente los de mayoría suní, todavía mantienen receles con el Gobierno iraquí.

No obstante, el Gobierno iraquí, la ONU y muchos de los más de 60 países y organizaciones internacionales reunidos en la Península del Sinaí celebraron el Pacto, considerándolo un hito. La Conferencia fue una iniciativa del Ejecutivo iraquí, lanzada poco después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, asumiera su cargo en junio de 2006. Mientras tanto, sigue sin saberse si la secretaria de Estado norteamericana, presente en la Conferencia, se reunirá con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, como solicitaba el Gobierno iraquí, que considera que el conflicto de Washington con Teheran está avivando la inestabilidad en el país.

Contenido patrocinado