Irak.- Washington y Bagdad se preparan para un despliegue de 90.000 soldados en la capital

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 23:06

BAGDAD 1 Feb. (EP/AP) -

Washington y Bagdad preparan un despliegue de 90.000 soldados para impulsar una misión de contención definitiva de la violencia en la capital iraquí, la mitad del contingente estará integrado por efectivos iraquíes.

"Será una misión muy difícil y el tiempo no juega a nuestro favor", reconoció el general estadounidense David Petraeus, quien se hará cargo de forma inminente de las tropas estadounidenses en Irak, en un comunicado escrito y remitido al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el pasado mes.

En los últimos ocho meses estadounidenses e iraquíes han impulsado otras dos misiones de forma conjunta en la capital, de cuyo fracaso Estados Unidos culpa a la incapacidad del Gobierno iraquí para incorporar las suficientes tropas.

Por su parte, ingenieros militares estadounidenses ya han comenzado a construir bases, despejando superficies rodeadas con alambres de espino, los primeros signos de la próxima misión en la capital.

La operación, según confirmó un general iraquí a Associated Press, está prevista que comience a principios de febrero, aunque aclaró que "las preparaciones no está terminadas".

No obstante, declinó comentar el número de tropas iraquíes adicionales que ya estarían preparadas para incorporarse a la región, aunque comandantes locales, por su parte, apuntan a 2.000 los soldados iraquíes recién llegados a Bagdad o sus proximidades.

El nuevo plan de seguridad para la capital, anunciado el pasado 6 de enero por parte del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y cuatro días más por el presidente estadounidense, George W. Bush, prevé la inyección de 21.500 soldados estadounidenses adicionales y 17.500 iraquíes a las fuerzas que ya operan en Bagdad.

No obstante, el todavía comandante al frente de las tropas estadounidenses en Irak, el general George Casey, mostró hoy ante el Senado su convicción de que "el trabajo en Bagdad, tal y como está diseñado ahora, puede hacerse con muchas menos (tropas)". "Pero tener flexibilidad en el ciclo de despliegue de las otras tres brigadas nos proporciona y al general Petraeus un gran margen de maniobra", agregó.

Fuentes oficiales aseguran que Washington planea enviar 41.000 efectivos militares a Bagdad, 17.500 soldados adicionales tienen previsto llegar a la capital a finales de primavera. En la actualidad hay 15.000 soldados estadounidenses desplegados la zona, al tiempo que se estima que otros 8.500 llegarán procedentes de distintos puntos del país próximamente.

Por su parte, fuentes iraquíes sostienen que mantienen desplegados en Bagdad a 22.000 soldados, además de otros 20.000 agentes de Policía. Asimismo, prevén el envío de otros 8.000 soldados adicionales, cuya llegada está prevista en un futuro próximo.

Contenido patrocinado