Irán aboga por dialogar y colaborar con la AIEA

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 8:54

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, ha aseverado este domingo que Teherán aboga por el diálogo y la colaboración con la organización internacional en un "ambiente tranquilo".

   En una entrevista concedida a la agencia Reuters recogida por la cadena iraní HispanTV, Soltanieh ha subrayado que "la voluntad de Irán es seguir las conversaciones en el ámbito de nuestra colaboración con la AIEA" y ha vaticinado que "este proceso continúe con éxito". "Necesitamos un ambiente tranquilo para seguir trabajando con el organismo", ha matizado Soltanieh.

   Sobre las visitas realizadas por sendas delegaciones de la AIEA en enero y esta semana a Irán, Soltanieh ha explicado que denegó la entrada de los inspectores en las instalaciones nucleares de Parchin, situada a 25 kilómetros de Teherán, porque la petición no se formuló con la suficiente antelación.

   Una vez más, el representante iraní ante la AIEA desde julio de 2005 ha reiterado que el programa nuclear no persigue un objetivo militar y ha mostrado nuevamente la disposición de Teherán a aclarar todas aquellas ambigüedades que puedan hallarse en sus actividades nucleares.

   Soltanieh criticó esta semana los esfuerzos de ciertos países de Occidente por impedir la cooperación entre Irán y la AIEA y recalcó que "tanto las conversaciones como la cooperación tendrán una continuidad, por lo que les recomendamos a ciertos países occidentales que se abstengan de intervenir en las mismas", según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

   Además, Soltanieh expresó su decepción por la falta de progresos tras los dos días de conversaciones en Teherán con la delegación de la AIEA  el controvertido programa nuclear iraní y ha asegurado que su petición de visitar la base militar.

   En un contexto de creciente tensión, Israel ha dejado entrever que podría emprender un ataque unilateral contra Irán en caso de que Teherán progrese en la fabricación de un arma nuclear que pueda suponer una amenaza territorial. Mientras la escalada dialéctica continúa, Estados Unidos y Reino Unido han aseverado que "todas las opciones permanecen encima de la mesa", si bien ninguna de las dos partes descartan completamente ningún tipo de acción, en vistas a una situación de emergencia.

   El último informe emitido por la AIEA reconoce que Irán ha progresado en su intento de aumentar la capacidad para enriquecer uranio y ha aireado su preocupación por el objetivo del programa iraní.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado