RIAD, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se retractó del anuncio de que la única soldado británica detenida podría ser liberada entre el miércoles y el jueves, pero anunció que Teherán consentirá que representantes británicos visiten a los 15 marines detenidos por Irán en aguas del Golfo Pérsico.
En declaraciones a AP, Mottaki indicó que los británicos deberán admitir que los marines se adentraron en aguas iraníes si quieren resolver el asunto, ahora en punto muerto.
Se trata de la primera confirmación de que Irán está de acuerdo con la petición británica de que una delegación consular visite a la tripulación detenida, aunque no especificó una fecha para el encuentro. Irán tampoco ha informado del lugar en el que se encuentran los 15 marines.
Así, Mottaki sostuvo que "aceptan" la petición británica y que "no hay problemas" para ello. "Las medidas (para concertar el encuentro) están en proceso y podrán visitarles", añadió.
Según el ministro iraní, si la tripulación reconoce que su entrada en aguas iraníes fue un error, esto "podrá resolverse", aunque deberán "demostrar que se trató de un error, lo que nos ayudará a cerrar este asunto".
Durante su estancia en Riad, capital de Arabia Saudí, con motivo de la Cumbre de la Liga Árabe en la que participa, Mottaki insistió en que "admitir que fue un error facilitaría una solución al problema", pero "desafortunadamente, los británicos no han asumido su error".
La versión británica es que los marines se encontraban en aguas iraquíes, y no iraníes, cuando fueron capturados por un carguero iraní. Asimismo, insisten en que las coordenadas de su posición así lo confirman.