Irán acusa a Bolton y Netanyahu de "tentar" a Trump para romper el acuerdo nuclear y negociar otro

Publicado 09/07/2019 18:54:15CET
Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad ZarifREUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de "tentar" al presidente del país norteamericano, Donald Trump, para que rompiera el acuerdo nuclear firmado en 2015 para buscar un pacto más favorable para sus intereses.

"Bolton y Netanyahu acabaron con el Acuerdo de París entre el E3 --Reino Unido, Francia y Alemania-- e Irán en 2005 insistiendo en un 'enriquecimiento cero'. ¿Resultado? Irán incrementó su enriquecimiento por cien en 2012", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

"Ahora han tentado a Trump para que acabara con el acuerdo nuclear con el mismo engaño. El 'Equipo B' no ha aprendido, pero el mundo debería", ha remachado el ministro iraní.

Las autoridades iraníes utilizan el término 'Equipo B' para referirse a Bolton, Netanyahu, el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, y el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed.

Las palabras de Zarif han llegado un día después de que recalcara que "el 'Equipo B' vendió a Trump el sinsentido de que acabar con el acuerdo a través del terrorismo económico le permitiría lograr un acuerdo mejor".

"Ahora que está cada vez más claro que no habrá un acuerdo mejor, están reclamando de forma estrambótica que Irán cumpla totalmente con el acuerdo. Hay una salida, pero no con el 'Equipo B' al frente", zanjó.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días, si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el lunes dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Contador

Para leer más