Irán advierte: el embargo de crudo puede perjudicar a las empresas europeas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 23:14

TEHERÁN, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El director de la compañía petrolera estatal iraní, Ahmad Qalebani, ha afirmado este sábado que las empresas europeas podrían salir perdiendo si Teherán impone una prohibición sobre las exportaciones de crudo a la Unión Europea la próxima semana.

El Parlamento iraní debatirá el domingo un proyecto de ley para cortar inmediatamente el suministro de petróleo a la UE como represalia por la decisión, adoptada por la UE el pasado lunes 23 de enero, de aplicar un embargo al crudo de Irán desde el 1 de julio.

"En general, las partes que soportarán los daños provocados por la reciente decisión de la UE serán las empresas europeas con contratos pendientes con Irán", ha señalado Qalebani, a la agencia de noticias iraní ISNA.

"Las empresas europeas tendrán que atenerse a las disposiciones de los contratos", ha afirmado Qalebani. "Si actúan de otro modo, ellos serán los que incurran en pérdidas relevantes y los que estén sujetos a problemas en la repatriación de su capital", ha añadido.

Con la actuación de los legisladores iraníes los países europeos más dependientes del petróleo de Irán pueden perder el tiempo de adaptación previsto por la UE, hasta el 1 de julio, para implementar el embargo. Además de prohibir las importaciones de petróleo de Irán, la UE impuso una serie de sanciones económicas como consecuencia del programa nuclear iraní.

La empresa italiana Eni ha afirmado que Irán le debe entre 1.400 y 1.500 millones de dólares (entre 1.059 y 1.135 millones de euros) en crudo por unos contratos de 2000 y 2001 por lo que la UE le aseguró que sus contratos de recompra no formarán parte del embargo europeo, aunque la decisión que tome el Parlamento iraní podría dar un vuelco a la situación.

La UE representó el 25 por ciento de las ventas de crudo iraní en el tercer trimestre de 2011.

Contenido patrocinado