Actualizado 06/06/2018 14:57 CET

Irán afirma que no pactará más "medidas voluntarias" con la AIEA hasta que no se aclare el futuro del acuerdo

Reunión en la AIEA
REUTERS / LEONHARD FOEGER

VIENA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Irán no está dispuesto a acordar más "medidas voluntarias" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), como por ejemplo un mayor número de inspecciones, hasta que no se resuelva el futuro del acuerdo nuclear suscrito en 2015, actualmente en duda por la ruptura anunciada por Estados Unidos.

El embajador iraní ante la AIEA, Reza Najafi, ha advertido de que, sin los beneficios asociados al acuerdo, "nadie debería esperar que Irán vaya a implantar más medidas voluntarias", en respuesta a una petición de la agencia para una "cooperación puntual y proactiva" en materia de inspección.

Los tres países europeos firmantes del acuerdo --Reino Unido, Francia y Alemania-- están intentando salvar el pacto tras el golpe sobre la mesa dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que no existen suficientes garantías de que Irán no vaya a obtener armamento atómico.

Nafaji ha apuntado que Teherán ha dado unas semanas de plazo a sus socios europeos para que se aclare la actual situación. "Unas pocas semanas significan unas pocas semanas, no unos pocos meses", ha apostillado, en declaraciones a la prensa en los márgenes de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el lunes el inicio de los preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio en caso de que el acuerdo se rompa definitivamente y ya se habrían dado los primeros pasos en este sentido.

Sin embargo, Nafaji ha querido dejar claro que "esto no significa que Irán vaya a reanudar ahora mismo actividades contrarias JCPOA" ---siglas en inglés del acuerdo nuclear--, sino que se trata solo de "trabajos preparatorios". Al menos hasta ahora, la República Islámica ha cumplido todos los requisitos contemplados en el pacto de 2015.

Para leer más