Irán.- Ahmadineyad asegura que Irán no negociará sus "derechos nucleares" aunque responderá a los inspectores de la ONU

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 14:26

TEHERÁN, 6 Oct. (EP/AP) -

El presidente Mahmud Ahmadineyad aseguró que Irán no negociará sus "derechos nucleares" pero dijo que el Gobierno está preparado para responder a las preguntas de los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones, realizadas este viernes, se produjeron después de que diplomáticos franceses aseguraran que Irán está preparado para comenzar las operaciones de cerca de 3.000 centrifugadoras a finales de este mes, con lo que se está acercando al límite del enriquecimiento de uranio a escala industrial.

Ahmadineyad dijo que Irán tiene los conocimientos necesarios sobre el ciclo nuclear completo, desde la extracción de uranio en bruto hasta su enriquecimiento, y resaltó que Teherán ha superado todas las dificultades en su camino al progreso nuclear.

"La nación iraní es favorable a las conversaciones, pero no negociará sobre sus definitivos y legales derechos nucleares. Ellos deben saber esto", añadió el presidente justo antes de las plegarias del viernes en Teherán.

También agregó que está convencido de que el problema nuclear estaba concluido y que Irán ignorará los intentos de Estados Unidos y sus aliados europeos de politizar aún más el asunto.

"Desde nuestro punto de vista, el asunto nuclear de Irán ha concluido. El hecho de que estos poderes estén 'gritando' nos dice que el caso está cerrado. Esta es una gran victoria para la República Islámica de Irán", añadió.

Las dos rondas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones a Irán por el enriquecimiento de uranio, necesario para producir armas nucleares.