Irán.- Ahmadineyad dice que es "demasiado tarde" para parar su programa nuclear y exige que no haya más sanciones

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:11

TEHERÁN, 5 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, afirmó hoy que es "demasiado tarde" para paralizar el programa nuclear iraní e instó a Estados Unidos y a sus aliados a no presionar para que la ONU imponga nuevas sanciones a su país, al que comparó con un león sentado tranquilamente en una esquina.

"Les advertimos de que no jugasen con la cola del león", dijo Ahmadineyad en una rueda de prensa en Teherán. Para el presidente iraní, su país se ha fortalecido a pesar de la presión internacional. "Es demasiado tarde para parar el progreso de Irán" --continuó--, "Irán ha sobrepasado el punto en el que ellos querían que parase".

Asimismo, urgió a Estados Unidos y a los países occidentales a abandonar las "políticas arrogantes" que imponen condiciones. Ahmadineyad aseguró que una tercera ronda de sanciones por parte de la ONU sólo "pondría las cosas más difíciles para vosotros (los países occidentales) y os alejaría de una posible solución". En este sentido, el presidente iraní instó a Occidente a "abandonar su tozudez y sus juegos infantiles".

El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a debatir sobre una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica como consecuencia de su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Por otro lado, Ahmadineyad se burló de las acusaciones de Estados Unidos que hacen referencia a la supuesta ayuda que algunos agentes iraníes estarían prestando a milicianos chiíes en Irak y expresó su deseo de erradicar la violencia en la zona.

"Los invasores de Irak han perdido el rumbo, no saben qué hacer. Creen que pueden resolver los problemas acusando a otros", aseguró. "Ahora dicen que les ayudemos", añadió. No obstante, Ahmadineyad dijo que, "por el bien del pueblo iraquí", estarían "dispuestos a ayudar".