Irán.- Ahmadineyad dice que la imposición de sanciones no estará legitimada porque lo decida el Consejo de Seguridad

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:55

El presidente iraní asegura que Irán está dispuesto a seguir cooperando con la AIEA

TEHERAN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que "los enemigos" de Irán no podrán imponer ni legitimar sus "decisiones erróneas" porque estas se adopten en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), en una alusión a la eventual imposición de sanciones a Teherán por sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Los enemigos no pueden imponernos sus decisiones erróneas amparándose en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y en el Consejo de Seguridad", subrayó Ahmadineyad, en declaraciones que recoge la agencia oficial iraní IRNA. "Una decisión ilegítima y que vulnere nuestros derechos tampoco adquirirá carácter legítimo bajo la cobertura del Consejo de Seguridad y de la AIEA", insistió.

Según el presidente iraní, Irán es "el único país cuyas actividades nucleares son totalmente transparentes". En este sentido, aseguró que Teherán está dispuesto a "dialogar para demostrar que no ha habido ninguna desviación en nuestras actividades nucleares pacíficas". "Durante los 30 años que llevamos siendo miembros de laAIEA hemos cumplido con nuestros deberes según marca la ley, y estamos interesados en seguir moviéndonos en el marco de las normas de la agencia", aseveró.

"Según las normas y las leyes del Tratado de No Proliferación (TNP) ellos tienen el deber de apoyarnos, darnos la tecnología necesaria y respetar nuestros derechos, pero, no sólo no nos han ayudado en nada sino que tampoco han defendido nuestros derechos, mientras que la razón de la existencia y el propósito de la instauración de la AIEA es precisamente moverse por esos derroteros", afirmó, según IRNA.

Ahmadineyad dijo esperar a "ver cómo responde la agencia y observar qué hace como reacción a los deberes con los que ha cumplido Teherán", en referencia al informe que deberá presentar la AIEA esta semana sobre las actividades nucleares iraníes. "Estamos interesados en cooperar con ellos, pero ellos también tienen que respondernos qué ayuda nos han reportado, según sus obligaciones", agregó.

"Si los organismos y centros internacionales respetan nuestros derechos legales nosotros también respetaremos sus decisiones, pero si éstas se emiten para cercar nuestros derechos, para nosotros no tendrán ninguna validez", arremetió, considerando que con la cuestión nuclear iraní quedará claro si tanto el Consejo de Seguridad como la AIEA "son los ejecutores de las leyes y garantes de los derechos de las naciones o si actúan como instrumentos de algunas potencias prepotentes".

"Esperamos que cumplan con su deber según la ley para que la República Islámica no tenga que hacer una revisión de sus relaciones con ellos", resaltó. "Albergamos la esperanza de que hayan aprendido del comportamiento del pueblo iraní y que admitan que hoy la República Islámica es un país nuclear, lo cual es una realidad irrebatible", manifestó, insistiendo en que "estos conocimientos nucleares los hemos obtenido nosotros mismos, nadie nos lo ha dado para que nos lo quite".