Irán.- La AIEA aprueba suspender una veintena de programas de asistencia técnica para Irán

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:04

VIENA, 8 Mar. (EP/AP) -

Los miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobaron hoy suspender una veintena de programas de asistencia técnica para Irán. La decisión fue tomada por consenso, según informaron fuentes oficiales de la Agencia desde el anonimato.

Los 35 miembros de la Junta se encuentran reunidos a puerta cerrada desde el pasado lunes para concretar cómo adaptaría la Agencia la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que castiga la falta de cooperación de la República Islámica.

Diplomáticos cercanos a la cuestión iraní informaron que Teherán sigue rechazando la petición de la AIEA de que instale cámaras de vídeo que permitan supervisar las actividades de la sala subterránea de Natanz, en la que podría haber hasta 54.000 centrifugadoras de enriquecimiento, una cantidad suficiente para producir decenas de armas nucleares al año.

Irán mantiene que tienen derecho a desarrollar un programa nuclear pacífica, pero la comunidad internacional teme que pueda tener una aplicación militar.

La ausencia de un sistema de monitorización completo significa que la AIEA no puede mantener un control exhaustivo de todas las actividades que se desarrollan en el búnker, informaron estas fuentes. Irán prosigue instalando nuevas centrifugadoras en este emplazamiento.

En esta ocasión, los países que habitualmente apoyan las tesis de Teherán, como Cuba, Venezuela y otros miembros del Movimiento de los No Alineados, apoyaron la suspensión de estos programas debido que la decisión está respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania discuten ya las posibles futuras acciones que, según fuentes cercanas a estas reuniones, podrían incluir prohibiciones de viajes, una ampliación de la lista de personas y empresas sometidas a una suspensión de actividad financiera, embargos de armas y restricciones al comercio.