Irán.- La AIEA presenta hoy el último informe sobre el programa nuclear iraní, que podría dar paso a nuevas sanciones

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:08

VIENA, 21 Feb. (EP/AP) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómia (AIEA) presentará hoy su último informe sobre los últimos avances de Irán respecto a las exigencias de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio. Este informe coincidirá con el fin del plazo de 60 días otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que la República Islámica pusiera fin a su programa nuclear, bajo amenazas de sanciones económicas.

Fuentes de la AIEA han asegurado a AP que el texto --que será presentado por el secretario general de la agencia, Mohamed ElBaradie-- probablemente muestre que Irán no sólo no ha congelado su programa atómico, sino que lo ha incrementado.

Una vez el informe esté totalmente preparado --probablemente hoy, aunque puede que se retrase a mañana--, será enviado a los 35 miembros de la AIEA y al Consejo de Seguridad. Si el texto confirma que Irán ha hecho caso omiso del plazo puesto el pasado 23 de diciembre, podría dar luz verde a nuevas sanciones, además de las ya impuestas.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, continuó hoy mostrando su despreocupación por las acciones que puedan llevar a cabo "el imperialismo y los imperialistas" porque "Dios ha prometido la victoria" al pueblo iraní, según informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Dios nos ha prometido la victoria y nosotros no estamos preocupados en lo más mínimo ante el imperialismo y los imperialistas", manifestó el presidente de Irán en un discurso pronunciado en Rasht, capital de la provincia de Gilán (norte), ante un público compuesto de mutilados de guerra y sus familiares.

Ayer, Ahmadineyad dijo que su país estaría dispuesto a parar su programa de enriquecimiento de uranio si las naciones occidentales aceptasen la interrupción de sus propios programas, de forma que las negociaciones al respecto se celebrasen "en igualdad de condiciones".

La Casa Blanca consideró que esta oferta no tiene nada de "serio". "Está bastante claro lo que la comunidad internacional ha dicho a los iraníes, 'Podéis tener energía nuclerar pero no queremos que tengáis la capacidad de construir armas nucleares', y ésta es una oferta que continuamos haciendo", dijo el secretario de prensa de la Presidencia, Tony Snow.

Mientras, tanto el ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, como el máximo negociador iraní para la cuestión nuclear, Ali Lariyani, continúan pidiendo más negociaciones, en un intento de ganar tiempo y flexibilidad.

El pasado diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución por la que se prohibía la venta a Irán de productos, materiales, equipos, bienes y tecnología que puedan contribuir a su programa nuclear y se pedía que se congelen los activos de personas y entidades vinculadas al mismo.

La nueva resolución podría aumentar estas sanciones, aunque sin llegar a aspectos militares. Según explicaron fuentes diplomáticas en Nueva York, se espera que estas nuevas medidas de presión puedan empezar a aplicarse la próxima semana. Mientras, fuentes diplomáticas europeas aseguraron que el debate de hoy del Consejo se centrará en buscar de qué sanciones se trata.

Según estas fuentes, entre ellas podría estar la prohibición de viajar a personas incluidas en una lista de la ONU, un aumento de esta lista, medidas económicas, como la prohibición de ciertas exportaciones, y el paso del embargo nuclear a un embargo de armas en general.

Sin embargo Rusia y China, ambos países con poder de veto en el Consejo con buenas relaciones con Irán, se oponen a las sanciones económicas y al embargo de armas. Además, en la resolución de diciembre ya se intentó incluir la prohibición de movimientos a algunas personas, pero Moscú lo impidió.