Irán.- La AIEA suspende parte de la ayuda concedida a Irán según lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado 17/01/2007 23:09:58 CET

VIENA, 17 Ene. (EP/AP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha suspendido parte de la ayuda brindada a Irán según lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en diciembre sancionó a Teherán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, según fuentes diplomáticas.

En este sentido, matizaron que la congelación de la ayuda --en todos aquellos programas susceptibles de dar un impulso al programa nuclear y balístico iraníes-- era, por el momento, temporal y, en este sentido, susceptible de ser objeto de revisión en un futuro por parte de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Por su parte, funcionarios de la Agencia Internacional para la Energía Atómica incidieron en la actual evaluación de una lista de programas de ayuda técnica, con el objetivo de suprimir aquellos que se consideren necesarios para frenar los medios con los que Teherán se pueda dotar de armas nucleares. Ello se decidirá en la próxima Junta de Gobernadores del AIEA en marzo.

Asimismo, fuentes oficiales de la ONU vinculadas a la AIEA, bajo condición de anonimato, confirmaron a Associated Press que la suspensión de parte de la ayuda fue impuesta en días recientes.

En este sentido, fuentes diplomáticas explicaron que la ayuda suspendida correspondía a programas "que prohíbe el Consejo de Seguridad, especialmente los que conciernen al enriquecimiento, procesamiento (de uranio), reprocesamiento y (producción) de agua pesada".

Dichas fuentes hicieron hincapié en la intención de la AIEA de separar los proyectos y programas entre aquellos sobre los que se aplica la prohibición del Consejo de Seguridad, aquellos considerados polémicos así como una "lista gris" con los proyectos que todavía requieren de una nueva evaluación para determinar si éstos podrían servir a la producción de armas nucleares. "Lo que claramente está prohibido por la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU) está ahora en paréntesis", concluyó.