Irán.-Amnistía advierte de la delicada salud de la última premio Sájarov, que permanece en huelga de hambre en la cárcel

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:59


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha advertido este viernes de que la disidente iraní Nasrin Sotoudeh, el último premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le ha sido otorgado este viernes junto al opositor Jafar Panahi, se encuentra muy débil por la huelga de hambre que mantiene en protesta por no poder recibir visitas de su hija de 13 años ni de su hijo de cinco.

El Parlamento Europeo ha decidido este viernes conceder el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a Sotoudeh y Panahi en reconocimiento por su lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos en su país, según ha anunciado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Sotoudeh es una abogada iraní experta en Derechos Humanos que se ha encargado de defender a activistas y opositores iraníes detenidos en el país tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, pero también ha ejercido la defensa de menores condenados a la pena de muerte en Irán. La letrada fue condenada en septiembre de 2010 por un delito de propaganda contra la seguridad del Estado y ha permanecido detenida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin.

Su compatriota Panahi, cuyas obras cinematográficas han ofrecido una visión humanística de la vida en Irán centradas con gran frecuencia en las dificultades de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los menores y los pobres, alcanzó el reconocimiento mundial por su película de debut 'El globo blanco' por la que fue galardonado con el Premio a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1995.

La subdirectora de Amnistía para Oriente Próximo, Ann Harrison, ha denunciado que en los últimos tres meses, Sotoudeh solo ha podido reunirse con sus hijos con un cristal en medio, después de que las autoridades descubrieran que estaba escribiendo en la celda su defensa para la apelación.

"Las autoridades iraníes han impuesto a su hija una prohibición para moverse libremente y el marido ha pasado algunas noches en la cárcel por defender su causa", ha criticado Harrison. "Las autoridades están haciendo todo lo que pueden para silenciar a las familias de prisioneros de conciencia y presos políticos", ha indicado.

"Este es uno de los ejemplos más horribles de hasta dónde está dispuesto a llegar Irán para suprimir las críticas contra sus políticas y prácticas", ha indicado Harrison, que ha denunciado que Teherán no cumple con sus compromisos en Derechos Humanos.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.