MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han anunciado este viernes que ha llevado a cabo con éxito un lanzamiento espacial y ha puesto en órbita un módulo para elevar la altitud de los satélites, en medio de las críticas por parte de Estados Unidos y sus aliados al programa balístico desarrollado por Teherán.
El Ministerio de Comunicaciones iraní ha indicado que el lanzamiento ha tenido lugar en el marco de su programa Simorgh y ha especificado que el cohete portaba un módulo y dos sistemas de investigación que se encuentran ya en órbita a una altitud de entre 300 kilómetros y 410 kilómetros.
Asimismo, ha indicado que el lanzamiento ha tenido lugar desde el Centro de Lanzamiento Imam Jomeini, situado en la provincia de Semnán, situada en el norte del país --al este de la capital, Teherán--, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Las autoridades han especificado que el peso combinado de los módulos y sistemas de investigación es de unos 300 kilogramos, lo que supondría un nuevo máximo en los lanzamientos de Teherán, , que en enero lanzó tres satélites de forma simultánea usando el mismo programa Simorgh.
Por el momento no hay reacciones por parte de la comunidad internacional, si bien Estados Unidos y sus aliados se han mostrado críticos en el pasado con este tipo de acciones, que Teherán describe como parte de un programa pacífico de investigación espacial.