Irán arresta a un destacado empresario sospechoso de corrupción

Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 22:51

DUBAI/GINEBRA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han arrestado este lunes al destacado empresario Babak Zanjani, presidente del Sorinet Group y sujeto a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, por supuestos delitos económicos, según han informado los medios oficiales.

Zanjani ha sido detenido este lunes por la tarde, según un portavoz judicial, Gholamhossein Mohseni-Ejei, citado por la agencia Mehr. Un portavoz consultado por IRNA ha confirmado el traslado del empresario a la prisión de Evin, en Teherán.

La detención coincide con la tercera ronda de discusiones entre Irán y las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para aplicar el acuerdo preliminar alcanzado el pasado 24 de noviembre y gracias al cual Teherán obtendrá una reducción de las sanciones a cambio de frenar su industria nuclear.

Según Press TV, Zanjani ha sido detenido por cargos de corrupción. El presidente del Tribunal Supremo de Auditoría, Amin Husein Rahimi, ha acusado al empresario de incurrir en una "violación" después de que la petrolera estatal le encargase la exportación de 3.000 millones de dólares en petróleo.

El sábado, el presidente iraní, Hasán Rohani, instó a su Gobierno a permanecer vigilante para identificar a los empresarios que puedan estar sacando partido de los castigos impuestos por la comunidad internacional.

Leer más acerca de: