Irán.- Bush y los líderes de la UE harán un frente común para pedir a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:04

WASHINGTON, 16 Jun. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, y líderes de la Unión Europea harán un frente común la próxima semana para pedir a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio y que vuelva a las negociaciones, según informó el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Bush viajará el miércoles a Viena para reunirse con el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, el presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y con el presidente de la Comisión europea y jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana. El jueves, Bush estará en Budapest para conmemorar el 50 aniversario de la revolución húngara.

"La reunión servirá para revisar en que punto nos encontramos y para reafirmar la cooperación y solidaridad de la comunidad internacional. No creo que haya ninguna noticia sobre el tema de Irán la próxima semana", señaló Hadley. El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, no estarán en la cumbre ya que está limitada a los líderes de la UE.

"Están considerando la propuesta y les llevará algún tiempo. Han dado algunas indicaciones de que lo están considerando. Creemos que eso es bueno", añadió Hadley.

Hadley también dijo que duda de que Bush tenga mucho que decir sobre las preocupaciones europeas acerca de Guantánamo, las acusaciones de abusos a prisioneros en Irak, y la supuesta masacre de civiles desarmados en Hadija.

"Si las leyes y las reglas son rotas, los responsables rendirán cuentas. Así es como respondemos a estos temas y así ha sido explicado varias veces y de diversas maneras a los europeos. No hay nada nuevo que decir acerca del tema", afirmó Hadley.