Irán califica de "inaceptable" el derrocamiento de Mursi

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 18:59

DUBAI 8 Jul. (Reuters/EP) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha calificado de "inaceptable" el derrocamiento del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a manos del Ejército, y ha enfatizado que tanto Israel como Occidente no querían ver un Egipto poderoso.

Según Araqchi, citado por la agencia de noticias Mehr, "lo importante es tener en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio". Además, el portavoz ha subrayado que "la intervención militar ha sido inaceptable y un motivo de preocupación", al tiempo que ha destacado que "ciertamente, (...) tanto a Occidente como al régimen sionista (Israel) no les interesa un Egipto poderoso".

El jueves pasado, tras el derrocamiento de Mursi, Araqchi pidió que las "demandas legítimas" del pueblo egipcio se cumplieran, pero en esta ocasión, sus declaraciones llevaban implícito un tono de desaprobación.

El derrocamiento del expresidente egipcio Hosni Mubarak en 2011 fue celebrado por las autoridades iraníes y considerado un "despertar islámico". Desde las elecciones en las que Mursi fue elegido jefe de Estado, el Gobierno de Irán ha tratado de estrechar lazos con Egipto.

Sin embargo, ambos han apoyado a bandos opuestos en el conflicto armado en Siria. Por un lado, Irán es chií y se ha mostrado cercano al presidente de Siria, Bashar al Assad, y por otro, Egipto, de mayoría suní, ha apoyado a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al mandatario sirio.

Asimismo, el jefe de los servicios de emergencia egipcios, Mohamed Sultán, ha informado este lunes que al menos 51 personas han muerto y otras 435 han resultado heridas en los incidentes ocurridos frente al cuartel general de la Guardia Republicana esta madrugada en El Cairo.

Contenido patrocinado