VIENA 28 Oct. (Reuters/EP) -
El viceministro de Asuntos Exteriores y negociador jefe iraní sobre la cuestión nuclear, Abbas Araqchi, ha calificado de "muy útiles" las conversaciones que ha mantenido este lunes con el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano. Araqchi ha anunciado durante la reunión "un nuevo planteamiento" para solucionar el contencioso nuclear de Irán.
"Hemos mantenido un encuentro muy útil con Amano", ha afirmado Araqchi tras la reunión de más de una hora que ha mantenido con el director general de la AIEA. Este encuentro es el primero de alto nivel que se produce desde que el pasado mes de junio el clérigo moderado Hasán Rohani fuese elegido como presidente de Irán.
Araqchi también ha anunciado "un nuevo planteamiento" para resolver el contencioso entre Irán y la AIEA. El negociador jefe iraní ha asegurado que es el momento "de mirar hacia el futuro para una mayor cooperación con vistas a garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán".
La AIEA espera poder reanudar las inspecciones sobre el programa nuclear iraní, que en la actualidad se encuentran interrumpidas por la negativa de Irán a cooperar. Por su parte Irán insiste en la naturaleza pacífica de su programa y en que el uranio enriquecido sólo se utiliza con fines energéticos y sanitarios.