Irán.- Los candidatos a las elecciones locales comienzan a registrarse de cara a la votación del 15 de diciembre

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:28

TEHERÁN, 16 Oct. (EP/AP) -

Los candidatos comenzaron hoy a registrarse de cara a las próximas elecciones a los consejos locales en Irán, previstas para el 15 de diciembre y que están siendo observadas desde fuera de las fronteras iraníes como un pequeño test para medir la aprobación pública a las políticas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Los comicios están siendo consideradas como una forma de medir el apoyo real del líder político iraní. Asimismo se espera que las elecciones revivan el debate sobre el camino que Irán está tomando.

Todos los candidatos que realicen la inscripción en las localidades iraníes serán previamente investigados por el Consejo Guardián, un órgano de clérigos conservadores que han descalificado a numerosos reformistas como candidatos a las elecciones legislativas de 2004, lo que facilitó a los políticos de línea dura a hacerse con el control del Parlamanento.

El papel del Consejo Guardián en las pasadas elecciones provocó protestas de algunos sectores en 2004, entre ellos el propio ex presidente, Mohammad Jatami. El consejo, sin embargo está apoyado por el líder supremo religioso, Ayatolá Ali Jamenei.

Sin embargo, el Consejo debería aprobar a un número sustancial de reformistas para las elecciones locales, porque sus posturas pueden ser desconocidas, ya que cientos de personas se presentan por primera vez.

Además en las mismas votaciones los electores seleccionarán también la Asamblea de Expertos, un cuerpo de 86 clérigos cuyas funciones consisten en observar el trabajo el líder supremo religioso y elegir a su sucesor.