Irán.- La celebración de la Revolución se convierte en una protesta multitudinaria a favor del programa nuclear

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 9:06

TEHERÁN, 11 Feb. (EP/AP) -

Cientos de miles de personas iniciaron hoy domingo las celebraciones del 28 aniversario de la proclamación de la Revolución Islámica de 1979 con multitudinarias manifestaciones a favor del desarrollo del polémico programa de enriquecimiento de uranio del Gobierno de Teherán.

En la capital, las manifestaciones mostraban pancartas de apoyo al programa en las que se podía leerse "La energía nuclear es nuestro derecho" y, en las más incendiarias, "Muerte a América". Los cabecillas de la manifestación reproducían, a través de sus megáfonos, palabras del presidente Ahmadineyad y animaban a los asistentes a participar en "la respuesta de la nación iraní al ilegal e inválido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Se espera que el presidente iraní haga una declaración sobre las actividades nucleares de su país a lo largo de hoy domingo, días antes de que el Consejo de Seguridad demande el final del programa de enriquecimiento, so pena de que Irán se enfrente a nuevas sanciones.

Junto con la protesta contra la presión internacional, hoy domingo es motivo de celebración para los iraníes al ser el aniversario del levantamiento armado que desembocó en la llegada al poder del ayatolá Jomeini, toda vez que las fuerzas armadas imperiales retiraran su apoyo a la monarquía.