Irán/China.- Beijing pide a Irán una "resolución pacífica" del conflicto por el programa de enriquecimiento de uranio

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:45

BEIJING, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, expresó hoy a su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, el deseo del Gobierno de Beijing para llegar a una "resolución pacífica" de las tensiones provocadas por el programa de enriquecimiento de uranio llevado a cabo por Teherán, según informa la agencia de noticias Xinhua.

No se desvelaron más detalles de la reunión sobre el conflicto, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicara un informe en el que aseguraba que la República islámica no había detenido su programa de enriquecimiento como le había exigido el pasado diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU bajo la amenaza de sanciones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad no mencionó en ningún momento el informe, aunque sí se refirió al contencioso en su discurso de hoy, en el que insistió hoy de nuevo en que su país continuará explotando "toda la capacidad nuclear", y advirtió a las potencias internacionales de que "toda actuación" por su parte "tendrá una respuesta adecuada", según informó la agencia de noticias IRNA.

En la proclama, realizada en la localidad iraní de Bandar Anzali, ciudad costera del mar Caspio, Ahmadineyad aseguró a la comunidad internacional que "si regresa a la senda del derecho", podrá contar "con la amistad del pueblo iraní", pero que "si insisten en la mentira" sólo les deparará "la ignominia, la perdición, la desgracia y la vergüenza". "Los problemas de la humanidad hoy día se deben a la impiedad de algunas potencias mundiales", sentenció.