Irán.- China reitera su oposición a imponer sanciones a Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 20:18

HELSINKI 9 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, abogó hoy por una "solución pacífica" a la crisis del programa nuclear de Irán y reiteró su oposición a imponer sanciones al régimen de los ayatolás, tal y como pide Estados Unidos.

"Aumentar la presión o imponer sanciones no traerá necesariamente una solución pacífica", dijo Jiabao al término de la cumbre entre China y la Unión Europea. En este sentido, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga la "cautela" y multiplique los "esfuerzos diplomáticos".

El primer ministro chino pidió a Irán que tenga en cuenta las "preocupaciones" de la comunidad internacional y que dé "pasos constructivos" para lograr una salida a la crisis en un momento que calificó de "crucial".

"No nos gustaría ver que Irán desarrolla armas nucleares, ni que empeore la tensión en la región de Oriente Próximo", recalcó Jiabao, que elogió los esfuerzos de la UE, y especialmente del Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Por su parte, el primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, señaló que la UE y China habían decidido "trabajar juntos" para resolver la crisis con Irán y reiterar el llamamiento al régimen de Teherán para que detenga el enriquecimiento de uranio, tal y como le han exigido las últimas resoluciones de la ONU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Contenido patrocinado