Irán confirma que ha mantenido conversaciones con los talibán afganos

Hasán Rohani
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 26/12/2018 12:48:02CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han mantenido una "serie de contactos" con los talibán afganos, en el marco de una intermediación que habría contado con el beneplácito de Kabul y con la que Teherán aspira a contribuir a la paz en el país vecino, según medios oficiales.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, ha confirmado este miércoles los contactos y ha avanzando que "seguirán", en el marco de una visita a Afganistán en la que se ha visto con alto cargos locales, informa la agencia IRNA.

En este sentido, Shamjani ha destacado la importancia de que los países de la región tengan una "participación activa" en casos como el de Afganistán, un país donde, en su opinión, existe un "grave" riesgo de que se expanda el grupo terrorista Estado Islámico.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ya se había posicionado a favor de facilitar un diálogo "inclusivo" entre el Gobierno de Afganistán y los talibán. La República Islámica siempre ha negado ser proveedor de dinero y armas para la insurgencia, como le han atribuido autoridades afganas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, criticó la semana pasada a los talibán por negarse a iniciar conversaciones directas con la delegación del Gobierno que se desplazó a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde sí hubo contactos con representantes de Estados Unidos.

Contador