MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha sostenido este miércoles que Teherán planea desarrollar su programa nuclear en un marco de cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en "asuntos extraordinarios".
En este sentido, ha destacado que entre ellos estaría los relacionados con "la posible dimensión militar del programa", si bien ha recordado que "este asunto está fuera de la revisión de la AIEA", según ha recogido la agencia de noticias Tasnim, de tendencia conservadora.
"Lo que tenemos en mente es construir centrales nucleares en las costas del golfo Pérsico y el mar Caspio, pero hemos priorizado las primeras, ya que tenemos que allanar el camino a la desalinización de agua para las provincias del sur", ha revelado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Si bien Salehi no ha dado más detalles acerca de estos proyectos, ha reincidido en las declaraciones ofrecidas por varios altos cargos iraníes sobre la necesidad de construir más centrales nucleares en el país.
Asimismo, ha indicado que Irán operará una línea de producción de dióxido de uranio enriquecido en el plazo de tres meses, tal y como ha recogido el diario iraní 'The Tehran Times'. Este material puede ser usado como combustible nuclear para la central de Bushehr, ha agregado Salehi.
Representantes del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- calificaron la semana pasada la propuesta que les ha presentado Teherán sobre su programa de "importante contribución" como base para tratar avanzar en una solución diplomática. Ambas partes acordaron mantener una nueva ronda de discusiones los próximos 7 y 8 de noviembre.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, afirmó que las reuniones fueron "fructíferas" y confió en que marquen el paso a una nueva fase en las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional.
"Creemos que los miembros de las seis potencias han exhibido la necesaria voluntad política para hacer avanzar el proceso. Ahora necesitamos tener los detalles", aseguró el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa.
SANCIONES
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.