Irán cree que la oposición siria no está comprometida con las negociaciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16


MOSCÚ, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian, ha asegurado este martes que Irán considera que la conferencia de paz sobre Siria podrá llevarse a cabo pronto, pero que los grupos de la oposición todavía no han manifestado su total compromiso con la reunión.

Amir Abdollahian ha asegurado que ha sido "muy importante y muy útil" su debate con sus homólogo ruso, Mijail Bogdanov, y sirio, Faisal Mekdad.

"Parece que nos estamos acercando a la celebración de la conferencia 'Ginebra 2'", ha asegurado Amir Abdollahian. Sin embargo, ha explicado que "todavía no hay una total disposición entre las filas de la oposición (siria) para tomar parte".

Rusia y Estados Unidos siguen intentando convocar la conferencia 'Ginebra 2' para mediados de diciembre, con el objetivo de acabar con la guerra civil que azota a Siria desde hace más de dos años y medio.

La reunión ha sido retrasada durante meses por disensiones en las filas de la oposición, por la falta de acuerdo sobre si el presidente sirio, Bashar al Assad, debería jugar algún papel en el futuro en Siria, y sobre si Irán debería estar invitada o no.

Rusia está de acuerdo con que Irán forme parte de la conferencia, sin embargo, Estados Unidos, Arabia Saudí y el órgano principal de la oposición, la Coalición Nacional Siria, se han manifestado contra esta posibilidad. Amir Abdollahian no ha confirmado si se ha hecho algún progreso en esta cuestión tras su reunión en Moscú.

Moscú y Teherán han mostrado gran apoyo al presidente Al Assad en su intento por acabar con la revuelta que comenzó en marzo de 2011 y que se ha saldado hasta ahora más de 110.000 vidas.

Los enviados de Rusia y Estados Unidos se reunirán con enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, el próximo 25 de noviembre para debatir las perspectivas de la futura conferencia de paz, que instará a la transición política en Siria. Sin embargo, la decisión sobre el futuro papel de Al Assad es una cuestión que todavía está en el aire.